¿CÓMO PREPARAR UN CURRICULUM VITAE ATRACTIVO EN EL MERCADO LABORAL?

¿CÓMO PREPARAR UN CURRICULUM VITAE ATRACTIVO EN EL MERCADO LABORAL?

El Curriculum Vitae u Hoja de Vida es la carta de presentación de todo profesional. Aunque sus formatos han evolucionado, sigue y seguirá vigente. La premisa está en ser concisos y originales según el área de experiencia del aspirante. Actualmente, la tecnología, el Internet, las redes sociales son herramientas de apoyo para visualizarse en el campo profesional. 

Según Jesús Gómez Carrasco, experto en gestión de personas y organizaciones y docente de Cerem International Business School, la información de un CV debe priorizarse según la experiencia de cada persona. Es decir que, si está comenzando su carrera, “la formación y las destrezas demostrables en competencias digitales son importantes. Mientras que, si tenemos mucha experiencia profesional, lo que realmente hay que destacar son las capacidades de aprendizaje y adaptación. Por supuesto, también los logros profesionales, que en medida de lo posible deberían ser evidenciados a través de Internet.”, afirma el experto. 

Y es que ahora la información puede comprobarse fácilmente. En un CV se pueden agregar hipervínculos a portafolios, blogs, notas de prensa, vídeos, diplomas, certificados, etc. Todo esto nutre el curriculum y demuestra las capacidades del profesional más allá de lo que menciona en papel. 

En el uso de la tecnología también hay una tendencia por grabar presentaciones profesionales y mandarlas como enlace de video o en un mail de presentación. Estos videos deben tener tres cortes informativos. Primero, iniciar con un saludo que incluya nombre, edad y área profesional. En segundo lugar, hablar de cualidades y destrezas. Finalmente, nombrar las tareas desempeñadas en puestos laborales anteriores. El objetivo: captar la atención del reclutador en menos de dos minutos. 

Otro elemento primordial es la foto. Si en redes sociales procuramos colgar fotos que nos hagan lucir atractivos o interesantes para el mercado, en el CV debe ser igual. El tipo de foto sugerida es la usamos o usaríamos para LinkedIn. Y al mencionar este tema, Jesús Gómez le confiere la misma o mayor relevancia a la actualización constante de los perfiles en redes profesionales. “Actualmente LinkedIn es la red de contactos por excelencia a nivel mundial, aunque muchas pymes también buscan el talento a través de Facebook”. Las redes generan un networking especializado, lo mismo que lo hacen las bolsas de trabajo virtuales como Multitrabajos. Para buscar empleo o alcanzar una mejor oferta laboral hay que estar abiertos y disponibles a las oportunidades. 

Finalmente, Gómez hace una última recomendación que tiene que ver con el seguimiento a la entrevista de trabajo. “Una herramienta poco utilizada, pero muy eficaz a la hora de dar seguimiento a nuestra candidatura en un proceso de selección son los mail, mensajes o cartas de agradecimiento”.

La verdad es que hoy en día pocos candidatos utilizan este recurso cuyo impacto es muy considerable.  Gómez aclara que “conviene ser concisos a la hora de escribir estos mensajes que deben estar inspirados desde la razón y la emoción, la pasión por el puesto y la ilusión por seguir adelante en el proceso de selección”. En cualquier caso, conviene dejar claro el agradecimiento por el aprendizaje adquirido durante la entrevista de selección.