TALENTO HUMANO EN EL CONTEXTO ACTUAL

TALENTO HUMANO EN EL CONTEXTO ACTUAL

La pandemia del covid-19 presenta un desafío diferente que destaca el rol de otra función corporativa a la que, a menudo,  se le resta importancia;  considerándola blanda. El papel de Recursos Humanos en una crisis es cada vez más crítico, porque el estrés de una crisis magnifíca las acciones y crea recuerdos persistentes.

Los desafíos exigen una nueva manera de ver las cosas y la realidad a la que nos enfrentamos hoy como profesionales de Talento Humano nos lleva a replantear nuestro rol en las organizaciones; por lo que se vuelve imperativo y ciertamente relevante entender con mayor amplitud el contexto del negocio y la industria en la que se opera. Aunque parece básico en ocasiones, obviamos lo obvio. 

Para contribuir desde la gestión del talento, debemos aprender a cambiar el chip de ser líderes de función, para convertirnos en líderes de negocio, esa es pues, la primera premisa para contribuir realmente al entendimiento del negocio.  

Esta actitud, sin duda, hace ganar perspectiva sobre los retos que enfrenta la organización en el contexto actual; donde, como todos sabemos, el mundo entero atraviesa por una situación sin precedentes. El país no es ajeno a esta crisis que se agudiza cada día más, afectando a todas y cada una de las empresas que buscan mantenerse a flote. Muchas de estas empresas han puesto en marcha planes para dar continuidad a las operaciones y negocios.

Frente a esta nueva realidad, los entregables de talento, liderazgo y organización de Recursos Humanos se convierten en material  fundamental. 

Para el talento (colaboradores) HR proporciona: seguridad psicológica frente a la incertidumbre, experiencias laborales positivas y empáticas, generando así, un mayor sentido de pertenencia. 

HR ayuda a los líderes a tomar decisiones progresivas y audaces, infundiendo confianza en todos los colaboradores, modelando comportamientos que ellos deben seguir, ayudando también, a las organizaciones a promulgar, a vivir los valores corporativos, a institucionalizar la cultura “correcta”, reinventando modelos de negocios para crear el futuro.

La mayor contribución de HR al éxito empresarial y personal, proviene de navegar por distintas paradojas. Tomando como significado de paradoja el equilibrar continuamente dos extremos, es decir, no simplemente administrar una sola agenda, si no tener en cuenta ambos puntos de vista.  Pero, ¿Cómo navegar las paradojas más exigentes que surgen en esta crisis.?. Para navegar por estas (y otras) paradojas, los profesionales de recursos humanos deben ayudar a los líderes empresariales y a los colaboradores a reaccionar a corto plazo,  permitiendo que estas acciones sean permanentes y aplicables al largo plazo.

Entonces:  escuchar, generar empatía, fortalecer la confianza, gestionar el cambio, así como considerar aspectos financieros y económicos del negocio, constituyen la principal paradoja que tenemos que equilibrar en el contexto actual, esto coadyuvará a procurar el equilibrio de los aspectos económicos, con la empatía al momento de tomar decisiones.

Finalmente, deseo compartir algunas acciones de Talento Humano que se han implementado en la organización, como parte de este desafío, que cubre tres grandes dimensiones: El trabajo (el Qué), La fuerza de trabajo (el Quién) y El Lugar de trabajo, (el Dónde); estos aspectos ponen de manifiesto, los recursos y condiciones con los que cuentan nuestros empleados y líderes;  esto permite que la adaptación sea más llevadera  y se consideren preparados para los nuevos desafios del mercado

 

K. Fernanda Gómez V.

Gerente Senior de Recursos Humanos Sherwin Williams – Pinturas Condor SA

Video Webinar: