Perfiles con la mayor demanda en la actualidad

Perfiles con la mayor demanda en la actualidad

Cómo afecta el Covid-19 en el mercado laboral?
La forma de trabajar, pasando por los procesos de reclutamiento y llegando hasta los nuevos perfiles que están siendo demandados han sufrido cambios drásticos. 

Desde Multitrabajos, hemos hecho una encuesta a más de 100 empresas donde nos encontramos con que casi el 60% de las mismas han tenido que reducir su nómina de personal durante Marzo y Abril. Sin embargo, casi el 20% de las ellas planean contratar nuevos empleados durante los próximos 3 meses. Y acá surge un nuevo problema: las dificultades de encontrar un candidato dado el contexto actual.

La misma encuesta realizada nos muestra que la mayor dificultad que ven las compañías es la predisposición del candidato en participar en un proceso de selección, dada la incertidumbre en la que nos encontramos. Es lógico pero también se pueden observar como las contrataciones, luego de estar paralizados durante algunas semanas, empiezan a retomar su actividad normal.

Por otra parte, también observamos como obstáculos a la hora de reclutar la dificultad de poder dar con el candidato idóneo. Como se dice en la jerga de reclutamiento, el huntear a un candidato no es sencillo ya que no solo tenemos que encontrarlo sino también buscar que se vea atraído por la propuesta laboral ofrecida. 

Por último, poder hacer todo el proceso de selección en forma online fue un gran desafío que tuvieron las empresas durante estos últimos meses. Recuerdo cuando empezó la cuarentena que en grupos de Recursos Humanos eran frecuentes preguntas acerca de la efectividad que tiene una entrevista online vs una presencial. La realidad es que la experiencia fue mostrando que un proceso de selección puede hacer en forma íntegra y correcta con las herramientas online que hoy en día tenemos. Así, se han ido observando buenas prácticas que cada vez más las empresas practican como por ejemplo el poder asesorarse con un especialista en el rubro para entender qué, por qué y cómo puedo buscar un determinado perfil. Las consultoras de reclutamiento, debido a su conocimiento del mercado laboral, son una excelente opción para poder hacer exitoso este proceso.

Como mencionamos, podemos ver hoy en día como muchos de estos cambios y tendencias, producto de una situación extrema, llegaron para quedarse. Ya hay ejemplos de compañías que se están desafiando su necesidad de oficina ya que vieron que con esta nueva forma de trabajo remoto pudieron funcionar sin ningún problema y, en varios casos, en forma más óptima que antes.

Qué posiciones están teniendo hoy una mayor demanda producto del contexto actual?
Hoy en día podemos ver como algunas posiciones pasan a tener un rol esencial. Por esta razón, empezamos a ver como crece la demanda de algunas posiciones como por ejemplo los especialistas en las ventas telefónicas. Del mismo modo, podemos observar una fuerte demanda en especialistas de tecnología (cosa que ya viene siendo una costumbre en toda la región durante los últimos años) sobre todo aquellos que pueden ayudar a adaptar la compañía a las nuevas circunstancias. Ejemplo de esto son aquellos perfiles que se han especializado en armar plataformas para delivery o apps para las compañías.

Por otra parte, también que ha crecido la necesidad de contar con especialistas en el marketing digital ya que actualmente éste es el principal canal de ventas que tienen las compañías. De hecho, uno de los grandes ganadores de esta crisis ha sido el canal de e-commerce el cual se ha potenciado e incluso desarrollado en compañías que le eran reticentes. De igual forma, expertos en la comunicación están siendo muy demandados para poder, valga la redundancia, comunicar en forma correcta y empática la situación actual de cada compañía.

Asimismo, hay algunas posiciones que están también teniendo una demanda alta pero que aún no sabemos si seguirá esta tendencia. Por ejemplo, podemos mencionar profesionales de la salud o especialistas en poder “reacomodar” los espacios de trabajo a una nueva realidad.

Encontré el candidato adecuado. Ahora qué?
Finalmente, podemos ver que el proceso de selección en forma íntegra no es el único obstáculo que tienen las empresas. Una vez encontrado al candidato, el próximo paso es cómo hacer el onboarding en forma digital. Partiendo de la base que el onboarding no es solo la agenda del empleado durante sus primeras semanas en un nuevo trabajo sino que va mucho más allá y tiene como objetivo conectar emocionalmente al candidato con su nuevo empleador. Siempre con la premisa de que todos los candidatos quieren desarrollarse y el empleador debe intentar darles las herramientas para ello, es importante destacar que en este nuevo contexto se puede hacer el onboarding en forma exitosa sin que sea un obstáculo sino un desafío. Por medio de una comunicación clara, con una buena planificación de agenda y vinculando al candidato con sus compañeros y stakeholders, no está ni cerca de ser imposible. Hoy en día existen muchas compañías que intentan mantener los valores y la cultura que los identifica, por lo cual es importante poder transmitirle esto a los nuevos ingresantes!

Nicolás Rocha

Video: