Estrategias para Reinventar las Finanzas en tiempos de Crisis desde la visión de RRHH

Estrategias para Reinventar las Finanzas en tiempos de Crisis desde la visión de RRHH

Finanzas en tiempos de VUCA desde la visión de RRHH.

Si analizamos a la mayoría de empresas que realizaron su proceso de presupuestación el año anterior, podemos afirmar que jamás imaginaron encontrarse en la situación actual con Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity (VUCA). Por tal motivo, hoy se encuentran en una encrucijada donde precisan Reinventar las Finanzas, resultando indispensable el acompañamiento y la visión de la Gestión Humana para garantizar la continuidad de negocio en el largo plazo.

En el año 2015 Harvard Business Review publicó el artículo: “Personas antes que la Estrategia”, donde se menciona el éxito obtenido por las empresas cuya política es trabajar con visión G3, la cual consiste en establecer una trilogía entre el Gerente General (CEO), el Director Financiero (CEO) y los Directores de Recursos Humanos (CHRO) en el manejo empresarial. Posteriormente, en el año 2016, la Big Four Ernst & Young (EY) realizó un estudio que permitió determinar la importancia y el impacto de que el CFO y el CHRO trabajen de manera vinculada y coordinada, obteniendo resultados de un crecimiento del 10% del EBITA, mejoras del 44% del compromiso de los empleados y del 43% en la productividad laboral.

En la actualidad, el enfoque de la Salud Financiera es hacia Liquidez, que hoy se convierte en un bien escaso para muchas de las empresas debido a que el promedio de los días que pueden soportar sin entradas de efectivo (Cash Buffer Days) es de 27 en función de un análisis sectorial realizado por JPMorgan Chase & Co. 

El paso más importante es adaptar esta nueva realidad a nuestras empresas, analizando los siguientes puntos:

  1. Analizar el Entorno Macro-Económico
  2. Determinar el nivel de exposición e impacto ante el Covid.
  3. Realizar un Triaje Financiero.
  4. Rediseñar/Reinventar la Estructura Empresarial.

Parte de este análisis es determinar la estructura de costos de cada empresa, y luego de eliminar los Costos Fijos o transformarlos en variables, los CFO deberán orientar su mirada al Capital Humano y es donde el CHRO debe intervenir de manera directa para poder transformar la visión de que representan un costo, hasta convertir al personal en un activo productivo para la organización.

En tiempos de VUCA, trabajar desde la directriz de G3 se convierte en una estrategia muy poderosa para aliviar y mantener las finanzas, crear valor y mejorar la marca empleadora. Es la oportunidad y el momento para que los Departamentos de RRHH se vinculen a la reinvención financiera para obtener una fuente de diferenciación que agrega valor con el incremento de la fuerza competitiva de las empresas de manera sostenible en el largo plazo.

Andres Cordero

CFO – Docente de Programas de Maestrías

Webinar: