¿Cómo actuar de manera ética en tiempos de Crisis?

¿Cómo actuar de manera ética en tiempos de Crisis?

Ante el impacto económico generado por la pérdida de actividad por el avance del Coronavirus (COVID-19), algunas empresas están considerando disminuir a su personal como primer recurso, como ya ha sucedido en varios países de la región donde millones de personas han perdido su empleo. Pero No se puede aprovechar el COVID-19 como excusa para despedir.

Esto, aunado a las presiones de los gobiernos hacia las empresas para pagar impuestos y servicios, al mismo tiempo que obligan a las empresas a mantener a los empleados cuando no hay actividad, pone a las empresas en una situación muy difícil, con decisiones de dejarán huella en el tiempo, y podrían ser la diferencia entre sobrevivir y desaparecer.

En circunstancias de crisis todos somos propensos a actuar de manera impulsiva e irracional, cuando nuestro actuar necesita, más que nunca, ser racional. Los actos precipitados no nos permiten medir las consecuencias y podemos acabar arrepentidos de las decisiones tomadas a mediano plazo. Esto sucede a nivel personal, como con compras de pánico, como a nivel de empresa.

Fernando Sentíes nos comparte algunos consejos para manejar la crisis de manera ética, ya que no hacerlo podría tener un impacto a largo plazo en la economía y la reputación de la empresa.

Entre otros:

  • Entender que cada empresa es diferente, y las acciones podrían ser diferentes de acuerdo a sus circunstancias, pero en todo caso bajo esos principios éticos.
  • Que hay que planear a mediano y largo plazo
  • Considerar costos de despidos masivos, tales como costos directos, pérdida de oportunidad, recontrataciones, etc.
  • Cómo reducir los diversos riesgos para la empresa.

Éste webinar nos ayudará a no perder de vista los objetivos, sino simplemente a examinar las estrategias para conseguirlos frente a la adversidad. 

Fernando Senties

Global CEO AMITAI